jueves, 26 de febrero de 2009

Día 26-02-09. Concepto de CREATIVIDAD

1. ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Autor de la fotografía: Tiango Canhoto.
Consutada el 26-02-09

1.1 DEFINICIÓN


La creatividad es aquella facultad o capacidad, que te permite tener aptitudes y cualidades idóneas para la creación de algo que antes no existía (definición inicial básica creada por mi en base a investigaciones sobre diversas definiciones en la RAE).

1.2 ENRIQUECEMOS ESTA DEFINICIÓN

(Me ayudo de 5 grandes pensadores de la creatividad)
  • Joy Paul Guilford,

psicólogo estadounidense que llevó a cabo numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y las aptitudes cognitivas y que también elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases:
  1. El Pensamiento Convergente: conocido también por otros autores como pensamiento lógico, racional, vertical o convencional, busca una respuesta determinada, y encuentra sólo una única solución a los problemas que suelen ser conocidos.
  2. El Pensamiento Divergente: navega en todas direcciones buscado el mejor puerto, es decir, la mejor solución, para resolver problemas que siempre son nuevos y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar un enorme abanico de apropiadas resoluciones más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad.
neuropsicólogo estadounidense, es mundialmente conocido por sus trabajos de investigación sobre la inteligencia. A él se le acuña el término “Inteligencias Múltiples” (1983) en el que designa a un conjunto de siete tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia Verbal: es la habilidad para trabajar eficientemente con problemas que involucren o impliquen símbolos verbales.
  2. Inteligencia Lógico-Matemática: es la habilidad para realizar actividades que impliquen pensamiento conceptual y abstracto. (la 1 y la 2 son inteligencias típicas).
  3. Inteligencia Espacial: es la capacidad para manejar formas, buena percepción del ambiente, del espacio... El pensamiento se relaciona con imágenes. Es el tipo de inteligencia que tienen los artistas y arquitectos, por ejemplo.
  4. Inteligencia Kinestésica: es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. Por ejemplo, la que tienen los bailarines de ballet.
  5. Inteligencia Musical: sensibilidad frente a la música y a toda la clase de sonidos. Es la que tienen los músicos.
  6. Inteligencia Personal: son las que incluyen las destrezas personales y la capacidad intrapsíquica.
  7. Inteligencia Interpersonal: comprende habilidades de liderazgo, capacidad de cultivar las relaciones y mantener las amistades, capacidad de resolver conflictos, destreza en el tipo de análisis social...,etc.
profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, es una de las principales expertas en creatividad e innovación. La conclusión principal de Teresa Amabile, refrendada por Howard Gardner en su ensayo “Mentes creativas” es que, "más allá del premio o recompensa (motivación extrínseca), está la motivación intrínseca. La motivación intrínseca es aquella que surge del placer que proporciona trabajar en un campo profesional o área de actividad que nos gusta. Tan sencillo y difícil a la vez." Amabile demostró que una persona aporta soluciones más creativas cuando realiza su tarea por puro placer. Si la afectividad por lo que hacemos no existe, los incentivos para que seamos creativos o innovadores no tienen efecto alguno en los resultados de nuestro trabajo. Los incentivos tienen una función hidráulica. Es decir, potenciarán el interés de una persona ya volcada en innovar por su propio interés. En resumen, la condición sine qua non de la creatividad es el placer y la afección por lo que hacemos.
También nos da su propia definición de creatividad e innovación:
  1. "Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad."
  2. "Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización."
  • Robert Sternberg,

psicólogo estadounidense, ha realizado (y realiza, pues sigue en el campo del a investigación) numerosas e interesante investigaciones sobre, principalmente, la inteligencia humana, la creatividad humana, sentido común, los estilos de pensar, las incapacidades de aprendizaje y el amor. Él considera que la inteligencia se divide en tres facetas: La Inteligencia Analítica, Inteligencia creadora e Inteligencia práctica, que cada persona puede tener en proporciones distintas y que pueden desarrollarse a medida que pasa el tiempo.
  1. La Inteligencia Analítica: es lo que miden los tests académicos y de CI. Es la habilidad para analizar problemas bastante abstractos.
  2. La Inteligencia Creativa: es la habilidad para tener ideas novedosas y buenas.
  3. La Inteligencia Práctica: es la habilidad para funcionar en el día a día.
La gente necesita tener una combinación de las tres inteligencias. Sternberg dice que lo práctico y creativo es particularmente necesario en el mundo globalizado de hoy, en el que se nos exige cada vez más hacer varias cosas a la vez y en el que las personas interactúan cada vez más con gente muy diferente a ellos (en ocasiones, de otras culturas). "Uno necesita ser creativamente flexible, porque el mundo está cambiando rápido y los que no se adaptan al cambio, fracasan".

psicólogo estadounidense, fue uno de los pioneros de la Psicología Humanística y el creador del ECP, Enfoque Centrado en la Persona. Rogers entiende al ser humano de manera holista y propone la existencia de un impulso innato a la actualización. Esta tendencia a la actualización, no es más que una predisposición natural del organismo a guiar al individuo hacia el desarrollo de los potenciales determinados genéticamente, y, a consecuencia de ello, a expandirse. Esta motivación hacia el desarrollo propio, está jalonada con episodios de lucha y sufrimiento. Cada nuevo objetivo de crecimiento lleva aparejados elementos de decepción y dolor, pero la propia tendencia al crecimiento hace que se persevere en su consecución. La tendencia a la actualización, posibilita la emergencia del yo. Con ella se garantiza la autonomía del individuo frente a la heteronomía impuesta por el control social. Desde estas concepciones desarrolla un sistema terapéutico totalmente revolucionario para las concepciones de su época.

1.3 REALIZO MI PROPIA DEFINICIÓN
Definición realizada por mí, basándome en la inicial que hice, y completándola tras estudiar a estos 5 grandes pensadores de la creatividad.

La creatividad es aquella facultad o capacidad del ser humano cuando éste es más propicio a un pensamiento divergente que a uno convergente, que te permite tener aptitudes y cualidades gracias al tipo o tipos de inteligencia relacionada con qué habilidades tengas, y que son idóneas para la creación de algo que antes no existía, y que sólo se da si hay una motivación intrínseca del individuo que funciona de incentivo para una buena consecución del trabajo. Es entonces creativamente flexible al estar encaminado al desarrollo de sus potenciales determinados, posibilitándose de esta forma, nuestra emergencia del yo.
WEBGRAFÍA:
Ø www.rae.es
Ø www.biografiasyvidas.com
Ø www.monografías.com
Ø www.buscabiografias.com
Ø www.sepiensa.org
Ø www.ttantta.com (Artículo de Fernando Trías de Bes en El País Semanal, 06.07.08).
Ø www.diario.elmercurio.com
Ø www.utpl.edu.ecwww.counselingred.com.ar

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